Se refiere a la dramatización de una situación de la vida cotidiana mediante la representación de la situación por voluntarios del grupo. Éstos representarán a los personajes. El actuar la escena de vida permite colocarse en la situación, experimentar sentimientos, darse cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite aprender, comprender observando y además analizar lo ocurrido.
También pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: Riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales entre otros.
Seguimiento de tres pasos
1. Se pide a las y los participantes que escojan un tema: deben tener muy claro cuál es el tema que van a presentar, y por qué lo van a hacer en ese momento.
2. Que conversen sobre el tema: las y los compañeros que van a hacer el socio drama deben dialogar un rato sobre lo que conocen del tema, cómo lo viven, cómo lo entienden.
3. Hacen la historia o argumento: en este paso ordenan todos los hechos y situaciones que han mencionado:
3.1 Para ver cómo vamos a actuar (en qué orden van a ir los distinto hechos).
3.2 Para definir los personajes de la historia.
3.3 Para ver a quién le toca representar cada personaje.
3.4 Para ver en qué momento tiene que actuar cada uno.
Utilización
1. Para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos ya de un tema.
2. Para ver una parte de un tema. En caso de que estemos estudiando un tema y queramos profundizar en uno de sus aspectos.
3. Al finalizar el estudio de un tema (como conclusión o síntesis). En este caso, lo haríamos para ver qué hemos comprendido de lo estudiado, o a qué conclusiones hemos llegado.
Recomendaciones
1. Hablar con voz clara y fuerte.
2. Si hay mucha gente hablar más lentamente.
3. Moverse y hacer gestos. No dejar que las palabras sean lo único de la actuación.
4. Usar algunos materiales, fáciles de encontrar que hagan más real la actuación, (sombreros, pañuelos, una mesa, un petate, etcétera).
5. Usar letreros grandes de papel o tela para indicar lugares: Farmacia, escuela, etc.
5. Usar letreros grandes de papel o tela para indicar lugares: Farmacia, escuela, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario