Es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6 minutos. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. Fue creada en 1948 por el norteamericano J. Donald Phillips, al cual se debe su nombre.
Principales usos
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales,decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (películas, vídeos, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas
1. Técnica muy sencilla.
2. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
3. En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
4. Garantiza la participación de todos los alumnos.
5. Estimula a los tímidos.
6. Propicia la expresión oral.
1. Técnica muy sencilla.
2. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
3. En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
4. Garantiza la participación de todos los alumnos.
5. Estimula a los tímidos.
6. Propicia la expresión oral.
Desventajas
1. Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
¿Cómo se aplica?
Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas. Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto. Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes. Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo. El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos. Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos. Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada. Donde son sintetizados por un coordinador, que elabora las conclusiones.
1. Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
¿Cómo se aplica?
Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas. Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto. Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes. Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo. El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos. Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos. Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada. Donde son sintetizados por un coordinador, que elabora las conclusiones.
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