CORRILLO
Consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de cuatro a ocho integrantes, con el propósito de discutir o analizar un tema. Esta técnica se utiliza en ambientes informales y permite la participación de todos los presentes y estimula la reunión de las ideas dentro del grupo pequeño y por medio de la información inicial dada al grupo mayor, se facilita la comunicación y la participación de todos los integrantes.
Ventajas
1. Es una técnica rápida que alienta la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado.
2. Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo.
3. Ayuda a los alumnos a liberarse de sus inhibiciones para participar en un grupo pequeño aunque después puede llegar a ser el protagonista principal.
4. Disminuye la fatiga, el aburrimiento y la monotonía cuando las reuniones grandes tienden a estancarse.
Desventajas
1. La diseminación de la información y experiencias es limitada.
2. El tiempo suele ser escaso, pero si se incrementa puede trabar la discusión o el análisis.
3. También, el no hacer un uso adecuado del material obtenido puede crear frustración entre los que han trabajado para producirlo.
¿Cómo se realiza?
1. El grupo mayor se subdivide en pequeños grupos de tal manera que todos los miembros del grupo participen.
2. La división puede hacerse arbitrariamente o de acuerdo a intereses específicos.
3. Una vez dividido el grupo, se nombra un coordinador del grupo, que mantenga activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y un registrador de conclusiones.
4. Los grupos ya formados comienzan su labor de discusión, de exposición de ideas o de presentación de nuevos programas, etc., por un tiempo previamente especificado.
5. Una vez transcurrido el tiempo, marcado, el grupo vuelve a integrarse y se procede a la elaboración total del material obtenido por los grupo.
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